Las nuevas medidas publicadas en el BOE levantan algunas de las restricciones para estas instalaciones deportivas
Este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una nueva orden en la que incluye novedades para las Fases 1 y 2 y detalla las características de la Fase 3 del plan de descalada.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge una flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma, permitiendo en las piscinas, a partir del próximo lunes, «la práctica deportiva individual o aquellas prácticas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas en el caso de modalidades así practicadas, siempre sin contacto físico manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección, y en todo caso la distancia de seguridad de dos metros».
El texto también informa de que «cuando la piscina se divida por calles de entrenamiento, se habilitará un sistema de acceso y control que evite la acumulación de personas y que cumpla con las medidas de seguridad y protección sanitarias».
«En cualquier caso, se respetará el límite del treinta por ciento de capacidad de aforo de uso deportivo en cada piscina, tanto en lo relativo al acceso, como durante la propia práctica», apunta el Ministerio de Sanidad.
En cuanto a las instalaciones deportivas cubiertas, queda permitida «la práctica deportiva individual o aquellas prácticas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas en el caso de modalidades así practicadas, con la excepción de las modalidades practicadas por parejas, siempre sin contacto físico, manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección, y en todo caso la distancia social de seguridad de dos metros».
«Asimismo, se respetará el límite del treinta por ciento de capacidad de aforo de uso deportivo en cada instalación, tanto en lo relativo al acceso, como durante la propia práctica, habilitándose un sistema de acceso que evite la acumulación de personas y que cumpla con las medidas de seguridad y protección sanitaria», según recoge este sábado el Boletín Oficial del Estado.
La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas y Gimnasios (FNEID) valora positivamente las medidas incluidas en la orden publicada este sábado en el BOE aplicable a todos los territorios que comiencen el próximo lunes la fase 3 de la desescalada.
Entre las nuevas medidas aprobadas en fase 3, destacan la ampliación del aforo hasta el 50% de la instalación, la posibilidad de realizar clases colectivas, con un límite de 20 personas y la eliminación de la cita previa.
Además, las piscinas podrán abrir desde el lunes en toda España para uso deportivo individual con cita previa y se permite el pádel en instalaciones deportivas cubiertas en la fase 2.
Los entrenamientos, tanto al aire libre como indoor, tras las consultas realizadas al Consejo Superior de deportes, podrán hacerse en la modalidad de parejas.
Sin embargo, las clases colectivas sólo se podrán realizar en pistas al aire libre y se recomienda un máximo de 5 alumnos por clase. Las clases individuales sí que se podrán dar en cualquier tipo de instalación. Recordar que la competición está prohibida en Fase 2.