Las Federaciones Madrileña, Gallega y Valenciana de Pádel han autorizado a sus clubs a que se disputen partidos de pádel por parejas o 2×2, desde este lunes, acogiéndose a una respuesta del Consejo Superior de Deportes sobre esa consulta. Por contra la Federación Española asegura aún hoy, y también la Federació Catalana, de la que dependen todos los clubs del Camp de Tarragona y les Terres de l’Ebre, que sigue esperando una confirmación oficial del CSD y que de momento solo está permitido el juego 1×1.
La Federación Madrileña indica en su comunicado que «puestos en contacto con el Consejo Superior de Deportes no nos han podido confirmar que se vaya a publicar la nota oficial a la que se había comprometido con la Federación Española de Padel con la interpretación que daban a la modificación contenida en la orden SND/440/2020. Esta interpretación permite la práctica del pádel en su modalidad habitual de 2 contra 2 y la apertura de las escuelas de pádel siempre que se respete los dos metros de distancia entre alumnos».
Añade que «a pesar de la ausencia de esta comunicación, entendemos que la interpretación del Consejo Superior de Deportes será la postura oficial que hay que llevar a cabo para la práctica de nuestro deporte y así os lo transmitimos desde la Federación Madrileña de Pádel, no sin ciertas reservas hacia todos los procedimientos que nos han llevado a esta desconcertante situación».
La confusión es máxima entre clubs y jugadores puesto que al parecer la autorización no tiene por qué aparecer publicada en el Boletín Oficial del Estado como se había anunciado en un primer momento.
La Federación Gallega y la Valenciana indican por su parte que «desde la dirección de correo electrónico habilitada por el Consejo Superior de Deportes para resolver dudas sobre el proceso de desescalada se ha informado por escrito que en fase 1 puede jugarse al pádel por parejas en instalaciones al aire libre, así como también impartir clases grupales de hasta 10 personas siempre que se respete la distancia mínima de seguridad de 2 metros entre ellas en todo momento».
Requisitos que deberán cumplir los clubes
– Podrá acceder a la instalación cualquier ciudadano que quiera realizar una práctica deportiva, incluidos deportistas de alto nivel, alto rendimiento, profesionales, federados, árbitros o jueces y personal técnico federativo.
– Previamente a la apertura de la instalación, se deberá llevar a cabo la limpieza y desinfección. Tarea que también se deberá realizar al término de cada turno de actividad en las zonas comunes y en el material compartido después de cada uso. Cuando acabe la jornada, deberá repetirse la limpieza de la instalación.
– Para llevar a cabo la actividad deportiva, se deberá pedir cita previa con la entidad gestora de la instalación, que tendrá que organizar turnos horarios.
– Se permite la práctica deportiva descrita siempre sin contacto físico, manteniendo las medidas de seguridad y protección, y la distancia de dos metros. También se deberá respetar el límite de 30% de aforo del uso deportivo de la instalación, tanto para el acceso como durante la propia práctica, habilitándose un sistema de acceso que evite la acumulación de personas, y que cumpla con las medidas de seguridad y protección sanitaria.
– Solo podrá acceder con los deportistas un entrenador, si es necesario, debidamente acreditado, a excepción de las personas con discapacidad o menos que necesiten un acompañante.
– En cualquier caso, los titulares de la instalación deberán cumplir con la normativa básica de protección sanitaria del Ministerio de Sanidad. Si en la instalación deportiva se realizan actividades o se prestan servicios adicionales no deportivos, deberán cumplir con la normativa específica que en cada caso corresponda.
Zonas de vestuario y duchas
En los clubes en Fase 1, la zona de vestuarios y duchas permanecerá cerrada, pudiendo habilitar espacios auxiliares de uso individualizado en caso de necesidad.
En cuánto a los clubes en Fase 2, podrán utilizar la zona de vestuarios y duchas respetando las medidas generales de prevención e higiene indicadas por las autoridades sanitarias.