Los gimnasios, clubes de pádel indoors, pabellones y piscinas tendrán que esperar unas semanas para volver a la actividad
La Generalitat reabrirá las instalaciones deportivas al aire libre a partir del 1 de marzo en la Comunidad Valenciana, pero mantendrá cerrados los gimnasios, pabellones y piscinas hasta que la situación epidemiológica lo permita, previsiblemente, durante dos semanas más.
Son algunas de las claves que se extraen de la reunión que han mantenido este martes representantes de la Conselleria de Sanidad con distintas entidades del sector. Según ha podido saber ABC, el departamento que dirige Ana Barceló se inclina por permitir la práctica de deportes como el fútbol, el tenis, el pádel, el rugby o el golf, entre otros. Las competiciones, de momento, también tendrán que esperar.
Los flecos de las nuevas medidas, como el número máximo de personas por grupo en las actividades dirigidas o si las mascarillas serán obligatorias, se acabarán de perfilar en la reunión de la Mesa Interdepartamental del próximo jueves, tras la que se anunciará oficialmente qué medidas se flexibilizan en la primera fase de la desescalada.
El grupo de trabajo que se ha constituido hoy podría volver a reunirse esta misma semana, antes de que se publique la resolución con la hoja de ruta para esta vuelta a la normalidad de «forma progresiva» en el ámbito deportivo.
A pesar de que los representantes del deporte han agradecido la disposición del ejecutivo valenciano, la Confederación de Federaciones deportivas de la Comunitat Valenciana (CONFEDECOM), ha mostrado su «descontento» ante el escenario que se prevé para los próximos 15 días. «Estamos decepcionados», ha asegurado su presidente, Salvador Fabregat, porque «hemos demostrado que se puede realizar deporte con seguridad y sin que sea un riesgo el contagio por COVID-19».
«No queremos que estas decisiones tengan vigencia durante dos semanas. Tenemos que analizar los datos de forma periódica y no podemos permitirnos poner unas normas para 15 días», ha añadido Fabregat.
En el encuentro también han participado el presidente de la Asociación de Gestors Esportius Professionals (GEPACV), Miguel Ángel Nogueras, el presidente del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Comunidad Valenciana (COLEFCV), José Luís Herreros, Juan Carlos Gómez-Pantoja, delegado de la Federación de Empresarios de Instalaciones Deportivas, y la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor.
Por parte de la Generalitat Valenciana han estado presentes, la directora general de Salud Pública, Ofelia Gimeno y el director general de Deporte, Josep Miquel Moya.
Fuente: ABC